Producciones
Ecos de la Posta S.A.
Soledad
Soledad

Soledad Pastorutti, cantante, intérprete y compositora, es oriunda de Arequito (12/10/1980), pequeño pueblo del sur de la provincia de Santa Fe. Omar Pastorutti, su padre, le inculcó su amor por el folklore argentino y desde muy pequeña, acompañada por músicos de su pueblo y alrededores, se presentó en distintos escenarios del interior del país.

 
En el verano de 1995 su repercusión en las peñas que circundan el predio del festival de Cosquín hizo que fuera convocada para participar de ese importante evento. Sin embargo, no puedo hacerlo debido a una disposición municipal que impedía que menores de edad sean expuestos en televisión pasada la medianoche.
Su primera actuación como artista profesional la realizó el sábado 4 de Noviembre de 1995 en la ciudad de Escobar, provincia de Buenos Aires.
El despegue de su carrera ocurre en la edición de 1996 del festival de Cosquín, donde con apenas 15 años, logra presentarse junto a su hermana Natalia. Apoyado por la televisación en vivo para todo el país, el éxito fue rotundo. Logró consagrarse como revelación del festival y recibió el premio Consagración. Durante semanas se habló del "Huracán de Arequito”, como la bautizaran los medios periodísticos.
 
Se vincula a Sony Music y se edita su primer álbum oficial, “Poncho al Viento”, logrando una explosión de ventas que superó la barrera de las 800 mil unidades en muy poco tiempo. Durante 1996 su música la llevó por 181 localidades del la Argentina.
 
“La Sole”, su segundo álbum, llegó en 1997 y durante ese año compitió y alternó con “Poncho al viento”, el primer puesto de venta de discos en Argentina. Tal fue el “fenómeno” producido por Soledad, que invadió Buenos Aires, realizando 10 shows en el teatro Gran Rex, el más importante de la ciudad capital Argentina.
 
Duplicó la apuesta en 1998 y realizó más de 20 shows en Buenos Aires, nuevamente en el teatro Gran Rex. Fue la representante argentina seleccionada por Sony Music para interpretar una canción, “Los sueños de todo el mundo”, la cual fue incluida en el álbum del Mundial de Fútbol, editado a nivel internacional. Además acompañó oficialmente al Seleccionado argentino a Francia.
 
Luego del mundial, recibió una distinción de Sony Music Internacional en Madrid (España), por haber alcanzado el millón de unidades vendidas con sus dos primeros álbumes. Además, a su regreso al país, Sony Music Argentina la reconoce públicamente como la artista que produjo las mayores ventas en menor tiempo de toda la historia de la compañía, tomando en cuenta todos los géneros musicales. De las presentaciones en el teatro Gran Rex surge su primer álbum en vivo, editándose a finales de año como “A mi Gente”.
 
En 1999 se presenta en los cines argentinos “La Edad del Sol”, película de la que fue protagonista y que se convirtió en el éxito de la temporada cinematográfica, con más de un millón de espectadores.
 
El reconocido productor musical cubano Emilio Estéfan, viaja a la Argentina para conocerla. Más tarde se convirtió en el productor artístico de su cuarto álbum, “Yo sí Quiero a mi país”. Grabado en Miami, es un trabajo en el que Soledad explora distintos ritmos de diversas culturas latinoamericanas. Su exploración la lleva a actuar en distintos países como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, México, Estados Unidos y España.
 
Gracias a su exitoso paso por el Festival Chileno de Olmué, llega en el 2000 al prestigioso y difícil Festival de Viña del Mar, donde le otorgaron uno de los premios del festival, la "Gaviota de Plata".
 
Vuelve a presentarse en la ciudad de Buenos Aires tras casi dos años de ausencia, colmando en tres oportunidades la capacidad del estadio Luna Park.
 
En el mes de agosto actuó durante cuatro noches en el Festival Folklórico de Martigues (Francia), donde también fue declarada revelación. Las críticas de los diarios franceses hablaron de la posible llegada del “Fenómeno Soledad” a Europa. Ese año también actuó en el Festival de Cine y Música Argentina realizado en el Barbican Center de Londres (Inglaterra).
 
En octubre se editó su quinto álbum, “Soledad”. Durante las giras de 2001 comienza a trabajar en lo que sería su sexto álbum, convocando como productor a Alejandro Lerner. “Libre”, presentado en el teatro Gran Rex, la lleva nuevamente a principios de 2002 al Festival Internacional de Viña del Mar donde es premiada con la codiciada "Antorcha de Plata".
 
En octubre, Sony Music relanza “Libre” con nuevo arte de tapa. Soledad lleva las canciones del disco en sus giras por Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay.
 
En homenaje a un gran artista folklórico argentino, invita a finales de 2002 a Horacio Guarany a realizar un show en el estadioLuna Park de Buenos Aires. “Sole y Horacio juntos por única vez”, es el álbum que registró ese importante momento para personas de distintas generaciones.
 
En abril de 2003 viaja a Estados Unidos para participar del Festival Argentino en Miami y realizar shows en Los Ángeles y West Palm Beach. Ese mismo año la reconocida productora televisiva Cris Morena, la convoca para participar en la telenovela de emisión diaria “Rincón de Luz”.
 
Paralelamente realiza recitales en Argentina, Chile y Uruguay y produce junto a Pablo Santos, bajista y director musical de su banda, “Adonde Vayas”, álbum que cuenta con siete canciones de su autoría. Este trabajo fue mezclado y masterizado en Estados Unidos, en los estudios “Igloo” de Los Ángeles.
 
“Rincón de Luz”, la telenovela grabada y emitida en la Argentina durante el 2003, llega a distintos países. En Abril, y con formato de show musical, el elenco se presentó en siete ocasiones en Israel, en el estadio Nokia de Tel-Aviv con capacidad para 10.000 personas. A los pocos meses, fue seleccionada Mejor Cantante Latina en FM 100, la radio de mayor audiencia de Israel, compitiendo con figuras como Gloria Estefan, Tamara, Thalia y Rosario.
 
Nuevamente en Argentina, presenta oficialmente “Adonde Vayas”, realizando dos recitales en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Decide llevar el mismo espectáculo para presentar el álbum en Rosario (Santa Fe), Córdoba (Córdoba) y Santiago de Chile (Chile). En Chile, también participó del Festival de Punta Arenas, donde fue galardonada con los premios “Ñandú” (otorgado por un jurado de artistas) y “Ovejero” (otorgado por el público).
 
En 2004 también sería record de público en la exposición rural del predio Rural de Palermo en Buenos Aires, donde se contaron 153.600 personas en la fecha de su actuación. Fue la conductora del reality “El Llamado Final” producido por Promofilm y emitido por Canal 13. Participó como actriz en las tiras (comedias con formato de telenovela) “Los Roldán” y “Pensionados”, ambos de gran audiencia.
 
Los integrantes de banda mejicana Elefante, autores e intérpretes originales de la canción “Adonde Vayas”, la convocan para grabar “Píntame de Azul”, canción que formaría parte del nuevo álbum de dicha banda.
 
En 2005 y luego de la gran repercusión que tuvo su paso por la edición 40 del Festival de Jesús María, vuelve a Cosquín colmando una vez más la capacidad de la plaza Próspero Molina.
 
Su carrera alcanza los diez años y decide plasmarla en un álbum doble. Con la producción de Afo Verde, presidente en ese momento de Sony & BMG, llega “Diez años de Soledad”. El álbum doble está compuesto por un primer disco grabado en estudio y otro, grabado en vivo en los estudios del canal de televisión TELEFE, ante un público compuesto por sus fans .
 
Es convocada para inaugurar el estadio Pepsi Music (Obras Sanitarias), donde el 26 de Noviembre presenta “Diez años de Soledad”. En ese mismo show recibe el primer Disco de Oro por las ventas del álbum, y el concierto de Obras se graba y se plasma en un DVD.
 
En 2006 también se cumplen 10 años de aquella presentación en la que deslumbró al país en el festival de Cosquín. Vuelve para festejar junto a Horacio Guarany, uno de los fundadores del festival, quién esa noche la definió como su “continuadora”.
 
A diez años su vigencia sigue intacta, y su convocatoria de público así lo acredita; en el verano de 2006, 30.000 personas colmaron el predio de la Fiesta del Durazno en Mercedes, 10.000 en Posadas, 20.000 en Los Antiguos, 15.000 en Henderson, 30.000 en Albardon, 50.000 en Tacuarembó, 10.000 en Vedia y Pigüé, 30.000 en San Fransisco y Los Charrúas, 20.000 en Luján y Corrientes, y casi 45.000 en la Fiesta del Pomelo en Formosa.
 
Una vez culminada la gira de verano, trabaja en la edición de su primer DVD, “Soledad en vivo en Obras”, video que contiene el recital de presentación de “Diez años de Soledad”.
 
Es convocada para reinaugurar el ciclo de conciertos en el Salón Blanco de la Casa Rosada y para la celebración del 25 de Mayo en Buenos Aires, en Plaza de Mayo ante cerca de 200.000 personas.  En la despedida del Seleccionado de fútbol antes del Mundial de Alemania en el estadio River Plate, fue la encargada de interpretar el Himno Nacional Argentino. Fue la intérprete de “Pide un Deseo”, corte de la banda sonora de la película de animación “Patoruzito 2”, que luego se incluyó en la reedición de “Diez años de Soledad” en dos versiones: original de la película y folklórica.
 
En “Calamaro querido, cantando al salmón”, disco doble tributo a Andrés Calamaro, participa con su versión del tema “Salud, dinero y amor“. Calamaro comentaría más tarde: “Como si al doble le faltara algo, Soledad le hace los honores a esta otra que grabamos con Julito y la barra rodriga. Con gracia y con carisma, esta figura de nuestra música honra a un repertorio roquero con una versión llena de gracia, que rueda con un arreglo bailarín. ¡Ojala la nuestra hubiera rodado así!”
 
Durante Octubre y Noviembre, Soledad realizó tres presentaciones en el teatro Gran Rex de Buenos Aires donde contó con la participación de Luciano Pereyra, Mario Bonfill, Facundo Saravia, Jaf, e inclusive,  Afo Verde, y como en 1998, también se presento Diego Armando Maradona con quién compartió el escenario en una emotiva versión de Brindis, dedicada a Diego.  Además, Mercedes Sosa,  pese a no encontrarse en el país, quiso estar presente igualmente, y así, mediante una grabación especialmente realizada con anterioridad,  interpretando a capela “Canción del Jangadero”, logra realizar un increíble dúo con Soledad y sus músicos en el escenario.
 
En 2007, mientras realizaba una extensa gira por Argentina, preparaba uno de los momentos más importantes de su vida . El día 21 de Abril, en Arequito, contrae matrimonio por civil con Jeremías Audoglio. Una semana después, el sábado 28, ante más de 2000 personas, se realizó la ceremonia religiosa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario.
 
Después de unos meses, fue convocada para participar como jurado del programa televisivo “High School Musical - La Selección”, con producción de Disney, Ideas del Sur y Canal 13, donde se seleccionaría al elenco de la versión latina de la película de Disney “High School Musical”. Además, participó interpretando la canción “Nada Termina” del álbum “High School”.
 
Recibe el premio “Mujer Destacada en Salud  2007”, del Ministerio de Salud de la Nación, por su activa participación en campañas de prevención de enfermedades y educación para la prevención: trasplantes de órganos, desnutrición, HIV, mal de chagas bulimia y anorexia, entre otros.   
 
En 2008 ocurren nuevos hitos en la carrera de SOLEDAD: el primero: “FOLKLORE”. Tal el nombre de su décimo álbum. Entre los 14 temas incluidos en este trabajo, se encuentran clásicos del folklore argentino y latinoamericano cuya popularidad surgió con artistas de la talla de Jorge Cafrune, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, Chabuca Granda y muchos otros. 
 
Al poco tiempo de su salida llego a DISCO DE ORO y fue ternado para el premio GARDEL y alcanzo el honor de compartir con otros artistas latinos y con Mercedes Sosa la nominación al GRAMMY LATINO. Y, es con ella con quién genera un nuevo suceso:  canta en vivo con Mercedes Sosa (primero en Cosquín, y luego en Mar del Plata, donde Sole realiza un show con  “la Negra” e Ismael Serrano ante más de 80.000 personas.
 
Vuelve a la TV Abierta , con la idea y conducción de “Ecos de Mi Tierra” programa de música folclórica , por Canal 7 – Tv Pública, constituyéndose,  en el  programa de mayor rating de la televisión pública (–excluyendo fútbol-), hito que a partir de ese año Soledad repetirá. 
 
Otro hito del 2008: es elegida por Coca-Cola como una de las representantes argentinas para portar la antorcha olímpica de los juegos Beijing 2008, y además, tuvo el honor de, en los recién instituidos premios de folklore ATAHUALPA, de recibir, por primera vez, el PREMIO ESPECIAL ELEGIDO POR EL PUBLICO. Y, como hito final, Sole es elegida para interpretar el himno nacional argentino en la final de la Copa Davis, en  momentos de su trasmisión televisiva para todo el mundo,. 
 
En 2009 se concreta otro suceso artístico. Junto al Chaqueño Palavecino y a LOS NOCHEROS, generan un sexteto musical inédito. “LA FIESTA – JUNTOS DE VERDAD”, tal el nombre de la superbanda que se arma con los seis vocalistas y más de una docena de músicos que generan un show increíble de folklore, con el cual llenan el estadio de VELEZ, son el grupo que más convoca en Cosquín 2010, y son vistos por más de 100.000 personas en Neuquen, y Villa Maria. Y, como no podía ser de otra forma, el show de Velez se vuelca en un CD/DVD que se convierte en uno de los cinco mayores exitos discográficos del 2009, con más de 100.000 unidades vendidas. 
 
En dicho año , entre otros reconocimientos, SOLE fue honrada con el premio CILSA A LA SOLIDARIDAD SOCIAL (premio también recibido por  Juan Carr, Valeria Mazza y Mirtha Legrand) , y fue premiada junto a Julio Werthein, Marcos Aguinis  y Julio Saguier por la FUNDACION JOVENES LIDERES , como “Joven Líder” del país. 
 
Sobre final del año, se hizo público que SOLE estaba en la espera de su primer hijo, y ello, nuevamente,  colocó a SOLEDAD dentro de los mayores objetos de búsqueda en Internet dentro de la República Argentina -Google Insights Search - ,  concitando así la atención del público, al extremo, de, por ejemplo, resultar dos veces tapa de espectáculos del diario CLARIN  en menos de treinta días.   
 
En el año 2010, en el bicentenario de la patria, SOLEDAD fue la artista elegida (pese a su avanzado estado de embarazo), como la figura más representativa para recibir el 25 de mayo en el escenario principal alzado sobre la Av. 9 de Julio. Y así lo hizo, a las 00,00 hs del 25 de mayo ante más de un millón y medio de argentinos, recibió cantando sus hits, y por supuesto, el himno nacional, en uno de los momentos más emocionantes  de los festejos del bicentenario.  
 
El 10 de junio de 2010 a las 19:37 h local en la ciudad de Rosario, SOLEDAD vivió, sin dudar, el momento más importante de su vida : nace  su primogénita ANTONIA Audoglio Pastorutti , quién llega a este mundo con 2,700 Kg.
 
Casí sin solución de continuidad, pero sin descuidar su rol de madre, la Sole retoma sus proyectos artísticos, y así retorna a la conducción de ECOS DE MI TIERRA, y comienza a preparar un viejo sueño y proyecto : VIVO EN AREQUITO. Tal finalmente será el nombre del nuevo disco que también verá la luz en ese año. Más precisamente, el 10 de octubre de 2010, en Arequito, su pueblo natal, realiza un recital en vivo, que brindó a su pueblo y a sus seguidores, para celebrar su cumpleaños número 30 y el aniversario de los 15 años de carrera profesional con la música. El mismo tuvo lugar en la Estación del Ferrocarril de Arequito (población, 8000 habitantes), para un público de más de 15.000 personas. Allí estuvieron todos sus músicos en escena además de invitados como Jorge Rojas, Leandro Lovato, Banda XXI, el Ballet del Chúcaro y su hermana, Natalia Pastorutti. Este recital queda plasmado en un disco y dvd . El disco incluye, además, un bonus track del Himno Nacional Argentino en versión folclórica y un backstage del concierto en DVD comentado por Soledad.
 
Merced a  Vivo en Arequito, nuevamente Soledad recibe el honor de ser nominada como autora del mejor álbum de folclore en los Latin Grammy's 2011.
 
FOLKLORE, LA FIESTA, y VIVO EN AREQUITO, son una trilogía que se convierten, de tal manera, en nuevos grandes logros de SOLE y el equipo que la acompaña, logro evidenciado en la vigencia de una carrera artística que paso del fenómeno, que fue en sus inicios, a lo que ya es Soledad en ese momento,  una artista consolidada en lo musical,  asentándose cada vez en la televisión ya como animadora, conductora y creadora, y, lo más importante, con una imagen intacta, admirada y querida por todos, y, con un futuro sin techo a la vista
 
En el año 2011, Soledad, además de continuar realizando shows por todo el país y el exterior,  continuar en la idea y conducción de Ecos de Mi Tierra, y ser una de las invitadas internacionales de Franco de Vita  en Miami en su nueva producción “En primera fila”, se embarca en dos nuevos proyectos. 
 
El primero, junto al más importante creador de dibujos animados de la Argentina, Manuel Garcia Ferré (padre de animaciones reconocidas mundialmente como Anteojito, Petete, Hijitus, Larguirucho y Calculin). “SOLEDAD Y LARGUIRUCHO”, tal el título de la ambiciosa producción que comenzó a rodarse en ese año, fruto de un trabajo previo de varios años, convirtiéndose en la primera película que, el exitoso Garcia Ferré, mezcla animación y personajes reales.
 
Su segundo proyecto inédito, “Canciones a la carta”, un concepto revolucionario de show, donde el público elige que canciones quiere escuchar del artista. Los shows resultan un suceso notable, ya que se logra un show más intimista donde, realmente, el público se acerca al artista, al punto de subir al escenario (en un decorado ad.hoc, hay un pequeño living donde la propia Soledad le canta al elegido). Con este formato, la Sole recorre la principales ciudades del país, y así la gente tiene la oportunidad de conocerla de una forma distinta a la que es habitual ver a Soledad, en medio de miles de personas, en este caso el marco es en teatros de no más de 1000 personas, de forma de lograr la cercanía buscada con “a la carta”.  
 
También ese año, es nuevamente convocada para los festejos del 25 de mayo, y para la inauguración de la Copa América, fue elegida para cantar el Himno Nacional, el cual interpretó –en lo que fue un nuevo hito en su carrera- a capela para los 50.000 espectadores presentes, y para millones de personas que siguieron el evento por televisión. 
 
En el año 2012, Soledad realizá más de 30 presentaciones en los festivales de verano con el suceso ya habitual, logrando superar su propio record de público en Mar del Plata, ya que en un megashow en la rambla es acompañada por más de 150.000 personas y,   sobre fin del verano,  es convocada por TELEFE para la edición argentina del exitoso formato internacional  “LA VOZ”. Este año será también el del estreno de su nueva película, tentativamente para julio,  de nuevos shows “a la carta”, y, por supuesto, como verdadero hurácan incansable, de su participación en festivales y grandes festejos por toda  Argentina y otros países que disfrutan de su canto y carisma……      
Giras
Giras