Producciones
Ecos de la Posta S.A.
Noticias
SOLEDAD festejó 20 Años en Cosquín

 

En una celebración sin precedentes SOLEDAD festejó sus 20 años en el festival de Cosquín con entradas agotadas y grandes invitados especiales.

 

 

El martes 26 de enero, a 20 años exactos de haber sido la revelación del Festival de Cosquín (1996), SOLEDAD celebró con un show sin precedentes el aniversario de su pasión por la música. Acompañada siempre por la presencia de Natalia Pastorutti, fueron dos horas y media de un repertorio elegido especialmente con cada uno de los invitados, junto a una producción audiovisual que dio contexto artístico a situaciones históricas y homenaje a referentes de la música folklórica de nuestro país.

 

Esa misma noche recibió además el disco de oro que distinguió a “Vivir es hoy” por su éxito en ventas.

 

El inicio del show en la Plaza Próspero Molina de Cosquín fue recreando las dos canciones interpretadas en ese mismo escenario en 1996, “Salteñita de los valles” y “A Don Ata”, junto a la formación original de ese entonces: Alberto Arauco, Jorge Calcaterra y Silvio López. Al mismo tiempo en las pantallas se visualizaba el registro de ese momento, incluidas las palabras de presentación de Julio Maharbiz, pudiendo verse en simultáneo pasado y presente de ambas versiones.

 

Cada uno de los invitados, anticipados por videos o por las mismas palabras de SOLEDAD, conmovida por la magnitud de lo que estaba sucediendo, dio recorrido a un repertorio especialmente pensado. Así se sucedieron “Apúrate José “ con las palabras grabadas de Teresa Parodi, “Potrerito de la infancia” (con Julian Ratti), “Pilchas Gauchas” (con Orlando Vera Cruz), “Si de cantar se trata” (con Facundo Saravia), “De mi madre” (con Yamila Cafrune), “K11” (junto a Los Alonsitos), “Cantalicio vendió su acorderón” (con Mario Bofill), “Amutuy” (con Marite Berbel),  “Del norte Cordobés” (junto a Los 4 de Córdoba), “Chacarera para mi vuelta” (con Los Manseros Santiagueños), “Entre a mi pago sin golpear” (junto a Cuti y Roberto Carabajal  y Eduardo Espinassi),“Luna Cautiva” (con Raly Barrionuevo), “Zamba de amor en vuelo” (con Natalia Pastorutti), “Esperando tu regreso” (con Jorge Rojas),  “La litoreña” (junto al Chaqueño Palavecino), “Zamba para decir Adiós” (con Luciano Pereyra), “Tocando al frente” y “Cuando llegue el Alba” (con Abel Pintos), “Tren del cielo” (con Los Tekis) y “Las Moras” (junto a Los Nocheros).

 

Para “Agua, tierra, fuego y vientoSOLEDAD cantó en sincro junto a la voz de Mercedes Sosa mientras se veía a ambas proyectadas en un documento visual. Antes de “Nada tengo de ti” Horacio Guarany apareció en pantalla a través de un video refiriéndose a SOLEDAD con enormes palabras de emoción y significado.

 

Durante “Brindis” se vio un registro audiovisual realizado con imágenes de sus 20 años. El final fue con “Luna Tucumana”  interpretada junto a todos los invitados.

 

Argentino Luna, Jorge Cafrune, Tamara Castro y Atahualpa Yupanqui también fueron recordados desde el homenaje a sus obras.

 

Ante la insistencia del público SOLEDAD regresó al escenario para compartir un último conjunto de canciones populares. Fue el cierre de un festejo que por la significación de lo sucedido se constituyó en un acontecimiento único, sin precedentes para la historia de la música folklórica de nuestro país.